Los Goya: la desilusion.
Ayer me quedé a ver la ceremonia de los Goya con cierto interés sobre lo que podía pasar. Varias eran los interrogantes: por un lado saber cómo iba a ser eso de hacer una gala "más ágil. dinámica y a la vez más entretenida". Si reducirla en el tiempo era bueno para todos no sé por qué no lo habían hecho antes. Por otro lado era interesante saber qué pasaría con la presencia de tipos como Guillermo del Toro y Viggo Mortenssen, que siempre está bien saber que hay gente interesante que le da un toque simpático al tema. Además también estaba el morbo de saber qué pasaría con Almodóvar, con esto de que no venía y tal.
Además de comprobar que este año apenas se han 7 u 8 películas en España (¿alguien recuerda más de 7 títulos nombrados?), al final el protagonismo fue hacia donde menos apetecía (al menos a mi, vamos...). El Pedro más famoso del cine se llevó los premios más gordos. El de "Pe" parecía concedido, no iban a no dárselo cuando la han nominado al Óscar (vaya apoyo sería). El de actriz secundaria parecía que también le caería porque tres de las cuatro eran de "Volver", y allí salió Carmen Maura (además se la dieron a la más Almodovariana de las tres) a decir que era un premio para las tres de Volver. Y claro, la cara de Ariadna Gil fue de poema; poco menos que debía de estar pensando: "gracias maja, eso es cortesía..."
Como se puede deducir, Almodóvar no es santo de mi devocion. Un tipo que dice de sí mismo que es un gran artista, y que se va de la Academia (a fin de cuentas la agrupación que le proyectó y que le apoyó) porque "no entienden mi arte, son una panda de engreídos que no saben de cine", pues no me merece mucho respeto. Ahora que tengo un nombre pues me voy, y que os den porque me creo un divo. Debe de pensar que su caso es como el de Woody Allen. El victimismo, escribir y dirigir siempre de lo mismo (ponga usted a tíos vestidos de mujer, algunas escenas escatológicas, una maruja total y varios gays con una pluma tremenda y tendrá un peli de Almodóvar. Eso sí, tendrá una cohorte de borreguitos diciendo que es reinvicación social y que no tenemos conciencia). Me cae mal, muy mal. Y creo que lo de ayer fue la demostración última de que los premios son dirigidos. Después de todo lo que se montó, entra dirección nueva en la academia y busca acercarse dándole los premios. Lamentable. El cine se pliega a él, y ya es El Padrino del tema. Espero que siga habiendo directores y actores que no se rinden a ese papanatismo.
Fuera de esta línea, me quedo con algunas cosas. No tuvieron peli este año Amenábar o Fernando de León, lo cual los aparta de este bamboleo ( y me alegro porque me parecen de lo mejorcito). Juan Diego recogió su premio emocionado, como un niño pequeño, cuando tiene motivos para creerse más artista (o lo que sea) que la mayoría del auditorio. SIn embargo este le dedica su premio a sus compañeros con lágrimas en los ojos y se le dio el premio como se debe: "al maestro, Juan Diego " (Óscar Jaenada dixit). Guillermo del Toro es un tío que merece la pena. A punto de llorar recogió lo que le dieron (mereció más pero ya sabemos lo que pasó) y prometió seguir en la línea. Te esperamos. Buen detalle del equipo de Salvador, con su reconocimiento a la familia, y el saber estar de Viggo. Me quedo también con saber que el Corbacho no me gusta, y ahora tengo más motivos. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ni las parodias, ni los chistes con pretendido trasfondo políticamente incorrecto. Deleznable su comentario sobre los árboles del paseo del Prado, forzadísimo y fuera de sitio.
Desilusión, pero que se va a esperar de una academia en la que la presidenta da un discurso como quien da una clase sobre derecho romano...
Además de comprobar que este año apenas se han 7 u 8 películas en España (¿alguien recuerda más de 7 títulos nombrados?), al final el protagonismo fue hacia donde menos apetecía (al menos a mi, vamos...). El Pedro más famoso del cine se llevó los premios más gordos. El de "Pe" parecía concedido, no iban a no dárselo cuando la han nominado al Óscar (vaya apoyo sería). El de actriz secundaria parecía que también le caería porque tres de las cuatro eran de "Volver", y allí salió Carmen Maura (además se la dieron a la más Almodovariana de las tres) a decir que era un premio para las tres de Volver. Y claro, la cara de Ariadna Gil fue de poema; poco menos que debía de estar pensando: "gracias maja, eso es cortesía..."
Como se puede deducir, Almodóvar no es santo de mi devocion. Un tipo que dice de sí mismo que es un gran artista, y que se va de la Academia (a fin de cuentas la agrupación que le proyectó y que le apoyó) porque "no entienden mi arte, son una panda de engreídos que no saben de cine", pues no me merece mucho respeto. Ahora que tengo un nombre pues me voy, y que os den porque me creo un divo. Debe de pensar que su caso es como el de Woody Allen. El victimismo, escribir y dirigir siempre de lo mismo (ponga usted a tíos vestidos de mujer, algunas escenas escatológicas, una maruja total y varios gays con una pluma tremenda y tendrá un peli de Almodóvar. Eso sí, tendrá una cohorte de borreguitos diciendo que es reinvicación social y que no tenemos conciencia). Me cae mal, muy mal. Y creo que lo de ayer fue la demostración última de que los premios son dirigidos. Después de todo lo que se montó, entra dirección nueva en la academia y busca acercarse dándole los premios. Lamentable. El cine se pliega a él, y ya es El Padrino del tema. Espero que siga habiendo directores y actores que no se rinden a ese papanatismo.
Fuera de esta línea, me quedo con algunas cosas. No tuvieron peli este año Amenábar o Fernando de León, lo cual los aparta de este bamboleo ( y me alegro porque me parecen de lo mejorcito). Juan Diego recogió su premio emocionado, como un niño pequeño, cuando tiene motivos para creerse más artista (o lo que sea) que la mayoría del auditorio. SIn embargo este le dedica su premio a sus compañeros con lágrimas en los ojos y se le dio el premio como se debe: "al maestro, Juan Diego " (Óscar Jaenada dixit). Guillermo del Toro es un tío que merece la pena. A punto de llorar recogió lo que le dieron (mereció más pero ya sabemos lo que pasó) y prometió seguir en la línea. Te esperamos. Buen detalle del equipo de Salvador, con su reconocimiento a la familia, y el saber estar de Viggo. Me quedo también con saber que el Corbacho no me gusta, y ahora tengo más motivos. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ni las parodias, ni los chistes con pretendido trasfondo políticamente incorrecto. Deleznable su comentario sobre los árboles del paseo del Prado, forzadísimo y fuera de sitio.
Desilusión, pero que se va a esperar de una academia en la que la presidenta da un discurso como quien da una clase sobre derecho romano...

7 Comments:
At 9:04 p. m.,
Anónimo said…
Bueno, bueno, vaya estopa que repartes, ni el marti en los partidos del no lo sé. Da pinta que eres, pretendes o te gustaría ser crítico de cine (pero julito, eh!, no lo eres, pero reconozco que mola, jejeje).
Yo vi la gala, pero sin quinielas ni favoritos, si no a ver que tal y a ver quien ganaba. Me parece estupendo que te caiga mal Pedro, pero está claro que no viste "volver",porque no entra en esa descripción de sus películas. Puede que sea un egocéntrico y divo y muchas más cosas, maricón por ejemplo, pero eso no quita que sea bueno.Yo la vi y me gustó particularmente (me gustó más el laberinto, pero eso no quita merito a la otra, quizás la peli que más me gustó de Almodovar y no he visto todas). Muchos de los que estaban allí le sobra cuarto y mitad de ego, son artistas, algunos se creen estrellas, que me estás contado, jefe!!. No me voy a meter con que si fueron justos o no los goya y si es cierto que estos premios siempre huelen a chamusquina, pero creía que tu eras de los que decías que el que ganaba era porque se lo merecía. La gala sí me pareció mejor, más ágil, entretenida y todo eso que la anterior no tuvo. Corbacho lo hizo bien, puede que forzara en algún momento o no fueran grandes gags, pero a mi me hizo la gala entretenida. Es cierto que el discurso de la presi pudo haberselo ensayado un poco más, darle más emoción, pero al menos el discurso fue interesante, hasta bonito, si le hubiera dado un poco más de chispa (y aquí no me voy a meter con tu arte de dar discursos, que podría, pero no soy de esos, jeje). Pensé que Alatriste se llevaría algo más, pero oyes es, lo que hay (aun quiero verla). Creo que lo de la ivana, la niña del laberinto, igual fue demasiado para ella, tiene 12 años!! pero lo aceptó como si llevara 20 años en el negocio, cero que con estar allí era suficiente. Y el más sinceramente emocionado, porque se le notó y porque no era actor (jeje), el goya honorífico, el teddy ese que yo no tenía ni puta idea de quien es, pero parecía que era no eses que hacen que las cosas funcionen. Así que Julito, creo que das demasiada cera para lo que fue en realidad, no me digas en serio que esperabas una revolución en la gala o sorpresa en los premios. Yo la vi bien, así en general, de hecho voy a ponerle nota: notable.
PD: y ahora me puedes llamrme cosas, si quieres.
At 9:07 p. m.,
Anónimo said…
Vaya, creo que es el comentario más grande que te he puesto, creo incluso que el que he hecho en toda mi vida.
At 10:31 p. m.,
Julito said…
Me alegro de leer un comentario como este, proveniendo de ti mucho más. Por lo tanto me alegra poder devolverlo.
No es que esperara una revolución, simplemente algo más "honorable". Lo digo porque me creo poco que todos los premios sean puros. Eso es lo que no me gustó. Me pareció que, al final, estaba todo más vendido que en liberty, y se vendió por cuestiones poco cinematográficas. Poco importaba ya si la peli de "Pedro" era la mejor o no, porque no hubiera variado nada el resultado.
Sobre la idea de ganar y merecerlo, puede que yo diga que el que gana se lo merece, pero cuando el resultado depende de ti. Cuando depende de otras cosas no vale el axioma.
At 10:37 p. m.,
Anónimo said…
Me gusta tu mordacidad pero te pasas un poco la Academia es lo que es y nos puedem gustar más o menos sus decisiones pero es la que hay, tampoco me entusiasma Pedrito pero hay que reconocer que lo que hace él es al menos original.
Desde mi punto de vista los primios estuvieron muy repartidos y la verdad sea dicha es que el cine español este año no es para echar cohetes, aunque hay que reconocer que para mi gusto la peli de Del Toro es mejor, pero también hay que decir que sobre gustos no hay nada escrito.
En fin eres la leche Julito y te voy a decir algo te recomiendo que te busques un curro de colaborador en algún periódico seguro que tienes tirón.
Don Pombo
At 8:04 a. m.,
Anónimo said…
Completamente de acuerdo con tío Saruman de España.
Y no estoy de acuerdo con que este año no haya habido buen cine español, todo lo contrario. Hay varias pelis que valen la pena de verdad. Las 4 más nominadas están muy bien. Y azuloscurocasinegro no la ví, pero hablan muy bien. La veré en breve
Julito, Almodóvar será todo lo que tú quieras, pero es muy bueno. Y es esta peli, no hay ningún maricón, por si te interesa. Es buena, sí señor.
Pero, por supuesto.yo me quedo con el fauno que me pareció simplemente genial.
At 6:13 p. m.,
Anónimo said…
yo simplemente tengo que decir que comparto tu antipatía hacia el personaje ese de Almodóvar. Es un payaso. y además la hago extensible a la "pe". menuda diva de mierda. Creída, insoportable...no la aguanto.
ahora bien, la peli es cojonuda. es la mejor que vi del tío este, y la imbécil está que se sale, en lo artístico, y en lo físico (rezuma sensualidad la muy zorra). Al césar lo que es del césar.
de la ceremonia ni idea porque no vi ni un sólo minuto
At 12:29 p. m.,
Anónimo said…
Bueno, sólo dos palabras:
No llamarás justicia en los goya a lo de mar adentro?? Eso no tiene nombre...
En cuanto a lo de volver, suscribo lo de arriba, nada de maricones, ni traumas almodovarianos... a mi me gustó bastante, quizás también me gustó más el fauno... pero me parecieron bastante justos los premios en general...
Publicar un comentario
<< Home